EL PAISANAJE EN SU HÁBITAT

José Antonio García

La voz de los pastores

José Antonio García, junto a una de sus reses y su cría en Mestas de Con :: Nel Acebal

SARA GARCÍA ANTÓN

Consenso y capacidad de movilización son dos de los términos que mejor definen la labor de José Antonio García Álvarez (Mestas de Con, 1972) al frente de los pastores de la Montaña de Covadonga. Lleva catorce años ininterrumpidos dando voz a estos ganaderos. Y aunque en los últimos años se ha planteado en más de una ocasión no volver a convertirse en regidor de pastos, al final acaba aceptando el nombramiento. Una elección que, por otra parte, suele ganar con amplias mayorías cada 25 de julio, el día en el que, cada año, los ganaderos que llevan a sus reses a la Montaña de Covadonga eligen a su representante.

Este año, si no hay sorpresas de última hora, volverá a salir elegido por los doce celadores que, a su vez, salen de una votación en sus respectivos distritos. Y son muchos los frentes que tiene abiertos, prácticamente los mismos que cuando empezó hace casi tres lustros. Cuando cogió el testigo de su predecesor, Alberto Valle, y empezó una nueva etapa que conjuga con su actividad profesional como tratante. Entonces, reconoce ‘Toño el de las Mestas’, tenía más ímpetu. E incluso más tiempo. Pero lo que no ha cambiado nada en este tiempo son sus ganas de defender un territorio que conoce como la palma de su mano y, también, a un sector que ve cómo su día a día se complica año tras año.

A la constante amenaza de los lobos se une el aumento de las zonas de matorral, que achaca a la falta de limpieza del monte. Del exceso de matorrales, no se cansa de advertir, llegan luego los incendios. En el año 2000 subían a la Montaña de Covadonga unas 7.500 cabras y 9.000 ovejas. Cifras que han quedado reducidas, estima, a 200 y 300, respectivamente. El año pasado el Ayuntamiento de Cangas de Onís concedió doscientas licencias a los propietarios de reses. Y dio permiso para pastar en el espacio protegido a unas 4.200 vacas, poco más de mil novillos y 128 toros.

«Cuando firmaron el parque hace cien años los agricultores fueron a protestar, cien años después seguimos igual», sentencia. Y él quiere que esto cambie. Para lograrlo tiene claro el camino a seguir: movilizar a un grupo, el de los ganaderos, que, él mismo reconoce, no es sencillo de unir.

Dónde nació

El 25 de enero de 1972 en Mestas de Con (Cangas de Onís) donde sigue residiendo

A qué se dedica

Tratante, ganadero y regidor de pastos de la Montaña de Covadonga

Los Picos en una frase

«Cuando firmaron el parque hace cien años, los agricultures protestaban. Ahora seguimos igual»

Su doble condición de tratante –tiene dos explotaciones de compraventa y otra más de vacas– y regidor de pastos le hace conocer el sector en el que se maneja desde diferentes aristas. También hace que prácticamente todo el mundo le conozca. De trato afable y muy cercano, muchos destacan de él su importante papel en la feria ganadera de Corao: «Es su alma mater», dicen. Tanto que incluso, tras adquirir una finca anexa a donde se celebra esta importante cita, cede su uso durante la misma a otros ganaderos que van allí a vender sus animales.

Viudo, tiene dos hijos, un chico y una chica, que se están labrando sus propias carreras, de momento, lejos del concejo de Cangas de Onís, donde su abuelo ya era tratante. «He estado toda la vida ligado a esto», reconoce Toño, a quien su pasión por los Picos de Europa, especialmente por la Montaña de Covadonga, le lleva incluso a dedicar su tiempo libre a recorrer, caminando, los Lagos. «Es casi como un ‘hobby’, voy a andar y a ver las vacas», reconoce.